Hacia 1964, en el final de su imprescindible Contra la interpretación, Susan Sontag pedía y explicaba: “En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte”. Walter Everett, en Los Beatles como músicos, logra ese propósito. El libro (traducido por ahora el segundo volumen) presenta, analiza y describe con una precisión tan objetiva como sensible las canciones de los Beatles desde Revolver hasta los Anthology.

El libro concreta una estructura y una voluntad enciclopédica partiendo de una idea notoriamente más norteamericana que nuestra: “que a pesar de ser tan rica como sus letras, la música de los Beatles no ha recibido la misma atención”. Everett se ocupa de analizar formalmente la música de los Beatles: su evolución, sus insistencias e invariables. Sin embargo, no es un libro que maneje un vocabulario intratable. Eso que cualquier oído atento percibe en las canciones de los Beatles, en ciertas partes, arreglos y melodías, Everett lo exhibe en su construcción, como un anatomista. ¿Qué es lo que formal y materialmente sucede para que “You Never Give Me Your Money”, de Abbey Road, suene como suena? No hay esoterismo ni inocencia para Everett, se trata de “la evocación nostálgica a través de un piano honky-tonk, mientras Paul canta ‘all the money is gone nowhere to go’” Edgardo Scott